lunes, 7 de junio de 2010

ARGUMENTACION
 

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS
Un texto tiene forma argumentativa cuando las ideas que componen el texto se presentan ordenadamente, estableciendo relaciones lógicas entre ellas. El tipo de relación existente entre las ideas puede ser, por ejemplo, causa consecuencia, consecuencia causa, definición ejemplo, problema consecuencia, etc.
Ejemplo:
Muchas especies de delfines corren serio peligro de extinción. Ello es debido fundamentalmente a la sobre pesca y a las capturas que se producen al intentar capturar otras especies marinas. También la contaminación de los mares está provocando la muerte masiva de delfines...

El texto anterior está compuesto por tres ideas expresadas en oraciones que, a su vez, se encuentran separadas por puntos. Las relaciones establecidas entre las oraciones 1,2 y 3 es: oración 1 problema. Oración 2: causa A. Oración 3 causa B.
Así, de la misma manera que el texto narrativo se caracteriza por la organización de acontecimientos en forma temporal, el texto argumentativo se caracteriza por el análisis lógico o conceptual del tema tratado.
ELEMENTOS
Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura: la estructura de causa consecuencia y la estructura de problema solución.
La estructura de causa consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho.
La estructura de problema solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos.


DISCURSO
CONCEPTOS Y CARACTERISTICAS
Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.
La intención. Aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la finalidad o intención con que se hace varía mucho de un tipo de discurso a otro. Así, por ejemplo, no es lo mismo preparar una arenga, en la que se pretende mover a la acción, que pronunciar un sermón, en el que intenta modificar determinada conductas, o pronunciar un discurso político, en el que se pretende difundir determinadas ideas.
El tiempo. La duración del discurso determina tanto la organización como la extensión que se debe dar a cada parte del mismo.
ELEMENTOS
Un discurso bien estructurado contiene las siguientes partes: introducción, desarrollo y conclusión.

PROBLEMA - SOLUCION
En el texto por Problema solución el autor parte de un interrogante o problema; algo que quiere saber y utiliza distintas ideas para resolver el interrogante. Estas ideas correlacionadas entre sí e ilustradas con ejemplos permiten que el escritor nos lleve a la solución del problema.
¿Qué es un problema?
Es algo que desea conocerse y que aún, no se sabe, es un punto para resolver en nuestra indagación acerca de la realidad; es un interrogante surgido de una observación de la realidad. Generalmente se enuncia mediante oraciones interrogativas.
Clases de Problemas
Descriptivos: responden al interrogante: ¿Cómo es un aspecto de la realidad?

Explicativos: responden a ¿Por qué sucede tal fenómeno?

Predicativos: responden a ¿Qué efectos producirá este hecho?

De acción: responden a ¿Qué aplicación tendrá este conocimiento?

HIPOTESIS - CONCLUSION
Definición:
  1. Conjetura que se hace sobre un hecho que, en un momento dado y por unas u otras causas, no está al alcance de nuestros conocimientos, pero que podemos conocer sin necesidad de investigaciones espaciales.

  2. Suposición que se hace sobre un hecho y a partir de la cual se organiza la investigación científica. Esta es la hipótesis científica y debe reunir las siguientes condiciones.
  • No puede contradecir la concepción científica del mundo ni los conocimientos científicos existentes.
  • Debe explicar mejor que otra suposición los fenómenos o hechos a los que se refiere.
  • No puede ser una suposición fantástica o arbitraria.
Etapas de la elaboración de un texto del tipo hipótesis conclusión
  1. Planteamiento de la hipótesis.
  2. Desarrollo de la hipótesis, por medio de datos reales.
  3. Comprobación de la hipótesis e inferencia de la conclusión o conclusiones.

TESIS - DEMOSTRACION
Entendemos por demostración una colección lógica de juicios que conduce a un determinado resultado. Su fin consiste en mostrar lo que hay de verdad o falsedad en una tesis. Cuando se trata de comprobar la falsedad de una tesis, se llama refutación.
Estructura de las demostración
  1. Tesis
  2. Fundamentos o argumentos
  3. Procedimientos
  4. Conclusión
Tesis es el juicio, cuya veracidad o falsedad trata de explicarse por medio de la demostración.
Fundamentos de la demostración, son los principios en que se apoya la demostración y de los cuales se concluye, necesariamente, la veracidad o falsedad de la tesis que se demuestra.
Clases de principios o fundamentos utilizados en la demostración:
  • Definiciones
  • Axiomas (proposiciones que se suponen verdaderas)
  • Principios conocidos por la experiencia
  • Principios demostrados por la ciencia (teoremas).
Sólo pueden admitirse como fundamentos de la demostración argumentos cuya veracidad haya sido rigurosamente demostrada y comprobada.
Procedimiento de demostración, es la secuencia o vínculo de los fundamentos que se utilizan, para demostrar la veracidad o falsedad de la tesis. Se trata de una cadena de raciocinios, más o menos larga, en la cual las premisas son los argumentos utilizados para la demostración.
Conclusión, es la tesis demostrada o refutada.

sábado, 5 de junio de 2010

DIA DE LA MUJER

Mujer….


Si tendrían que definirte

con una palabra esa sería amor.

Eres la creación perfecta,

Frágil ,y a la vez tan fuerte y valiente,

Eres creadora de vida

Que en tu vientre crece

Das el corazón a cada instante

Te entregas por completo,sin pedir nada a cambio

¡Mujer que con tu amor representas a Dios!

¡Feliz Día de la Mujer!

ANOREXIA 
Princesas en peligro

princesas cayeron en las garras de dos terribles enfermedades: Bulimia y Anorexia.

etimológicamente significa “hambre de nada”, es decir, que la persona anoréxica tiene hambre como requerimiento puramente fisiológico, pero no “desea” comer, no tiene apetito.

Creemos que estas enfermedades son unas de las más terribles que pueden existir, ya que afectan de gran manera al organismo y nuestra parte psicológica, sin contar que muchas veces esto destroza familias.

En una de las páginas Web de Internet, pudimos constatar que aproximadamente 3.000 adolescentes que visitaron la Web www.princesitadeanaymia.blogdiario.com en una encuesta, la cual trataba sobre cuáles de los huesos del cuerpo eran más importantes que se noten, para llegar a ser una princesita, dijeron:

21% las costillas
11% la clavícula
5% los huesos faciales
30% las caderas
33% los de la espalda

Luego de ver estas estadísticas, solamente estamos seguras de que, más allá de querer y buscar verte bien, importa más ser una persona con buenos sentimientos y no vale la pena poner en riesgo tu vida por querer ser otra persona. Tenés que pensar que a tu alrededor hay mucha gente que te quiere y sufre con vos cada dolor tuyo.

Sólo queremos decirles a todas las adolescentes que no es necesario acudir a estos métodos, ya que cada una siendo como es, Es Una Princesa



La belleza casi mortal: Bulimia
Etimológicamente significa “hambre voraz”, es decir, a diferencia de la anoréxica, la persona bulímica tiene “deseo” de comer.
La comida le provoca una excitación previa que lleva a la elección de los alimentos a ingerir, que siempre son ricos en calorías y pobres en proteínas, y luego se registran los “atracones”, episodios recurrentes de ingestas rápidas y compulsivas, en grandes cantidades o vividos como si fueran grandes cantidades, con una marcada pérdida del control y realizadas en momentos de soledad.

Las personas que sufren de bulimia se preocupan por el peso y la forma corporal.
Esto sucede porque se encuentran excedidas de peso o se ven así y se sienten discriminados por la gente; ocasiona que su enfermedad sea fuertemente psicológica, por lo que hace que no se encuentren conformes con su cuerpo.
Nosotros opinamos que:
- Debemos aceptar a las personas tal como son físicamente.
- Discriminando perjudicamos a los otros.
- Hacer sentir disconformes a los demás hace que coman en exceso, se contemplen en el espejo, se vean gordas/os y adopten conductas peligrosas (atracones de comidas y posteriores vómitos).

Creo que es lindo, especialmente para nosotras las mujeres, tener un cuerpo bonito y bello, pero si pensamos bien nos damos cuenta de que el físico no lo es todo. Lo importante es la belleza interna.

jueves, 3 de junio de 2010

LA MICROESTRUCTURA TEXTUAL

La microestructura textual Expresa gramaticalmente la ordenación de las ideas, la cohesión y el establecimiento de relaciones semánticas.

Las oraciones se organizan en distintas relaciones: causa – efecto, condición, etc. En este nivel, los conectores y los signos de puntuación juegan un rol importante. Aspectos: léxico-semánticos, morfosintácticos, sintáctico, etc.

Construcción adecuada de oraciones y párrafos. Uso apropiado de conectores: coordinantes, subordinantes, locuciones, etc. Uso adecuado de personas gramaticales: verbos Concordancia de personas, género y número.

Selección léxica: variantes de lengua. Uso correcto de signos de puntuación. Ortografía y acentuación. 
es el nivel que conecta proposiciones textuales explícitas mediante relaciones entre argumentos o conexiones conceptuales como temporalidad o causalidad. Tales conexiones locales se establecen además mediante distinto tipo de relaciones funcionales como contraste, comparación, ejemplificación, explicación, etc.;
La microestructura textual es la estructura gramatical y tipográfica del párrafo y está relacionada con aspectos prosódicos o fonéticos (pausas y entonación), aspectos semánticos (el sentido de lo expresado) y aspectos estilísticos (la voluntad expresiva del escritor, el uso que el escritor hace de los signos de Puntuación).
Desde el punto de vista fonético, el párrafo se divide esencialmente en grupos fónicos (porción del discurso comprendida entre dos pausas), que a veces adoptan la forma de incisos (oraciones incidentales) o de vocativos (persona o cosa personificada a quien denominamos para atraer su atención), cada uno de los cuales requiere una entonación adecuada marcada en la escritura normalmente mediante los signos de puntuación.
Las pausas (cesuras en poesía) son los silencios más o menos largos que se producen en la cadena hablada tras un grupo fónico o una oración, y sirven para delimitar unidades semánticas o sintácticas. Tales unidades pueden venir indicadas por signos de puntuación o producirse incluso en ausencia de ellos. La entonación es la curva melódica producida por la sucesión de tonos de los sonidos que componen un fragmento de discurso. Puede ser enunciativa (inflexión final descendente), interrogativa (inflexión final ascendente) y exclamativa (ascenso del tono hasta la sílaba acentuada de la palabra que se pone de relieve seguido de descenso brusco).
El tonema es la inflexión o cambio de tono que se presenta a partir de la última sílaba tónica del grupo fónico. Existen fundamentalmente tres: cadencia (el tono desciende rápidamente a partir de la última sílaba tónica), anticadencia (el tono asciende rápidamente a partir de la última sílaba tónica) y suspensión (el tono ni asciende ni desciende a partir de la última sílaba tónica).

Macroestructura textual

La macroestructura textual es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativo fundamental, que es el asunto del que trata o tema. La macroestructura textual, pues, es un concepto cercano al de tema o asunto del texto, reinterpretados en el marco del análisis del discurso.


macroestructura es un concepto relativo: hace referencia tanto al tema global del texto como a temas locales que se desarrollan en determinados fragmentos. Al mismo tiempo, a modo de muñecas rusas, los subtemas de determinados fragmentos textuales pueden presentar también otros subtemas relacionados, que constituyen por lo tanto su propia macroestructura. De todos modos, en sentido estricto, la macroestructura del texto será la más general y global, mientras que determinadas partes del texto también podrán tener sendas macroestructuras locales. Como resultado se obtiene una estructura textual jerárquica de las macroestructuras en diferentes niveles. Dependerá de la extensión y de la diversidad de asuntos que aborde un texto el hecho de que presente una estructura semántica o macroestructura más o menos compleja y jerarquizada. Las frases del texto que expresan macroestructuras se denominan macroproposicionesmacrorregla u operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente para extraer la macroestructura de un texto. secuencias de oraciones que resumen la información global del texto y de los fragmentos con entidad temática; a estas macroproposiciones se llega con la aplicación de las

La superestructura en el texto 

es la base de este, el armazón, el esqueleto general del escrito. Lleva un orden que seguramente ya más de una persona conoce y si no es así pues es el siguiente: -introducción, desarrollo, conclusión.
En la introducción se describe el tema, se da una pequeña inducción del contenido, y se intenta mostrar al lector lo que se va ha tratar en el desarrollo de dicho tema. Además en esta introducción muchas veces establecen uno o varios problemas a los cuales se les debe dar alguna especie de solución que nos llevara a enunciados que formen parte de la conclusión. Para el autor y el lector la introducción es más que importante ya que el primero muestra la perceptiva que busca tratar y el lector con solo leer la introducción puede explorar que tanto gusto tiene por este tema y su desarrollo.
La conclusión es una proposición final, a la que se llega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de las premisas. Es común su presencia en trabajos investigativos o académicos.
Permite sintetizar o resumir lo mas significativo en donde busca fijar algunos elementos en la mente del lector (convencerlos).

La situación enunciación  
es el componente básico de toda práctica social discursiva y estará siempre presente en los diferentes niveles de organización discursiva. El enunciado estará compuesto de tres ítems que van ha hacer referencia a este como tal y la forma en la que apoyan dicho enunciado. La tonalidad predictiva, es la interpretación valorativa del texto desde otro punto que no sea el del autor o el del lector. La manifestación de una voz que tiene fuerza en el campo que trata el texto con una sola intención: llevar al lector a una conclusión exclusivamente manipulada por el escritor. Estas voces de autoridad pueden ser: un aliado, un testigo, o un oponente.
La tonalidad apreciativa es la que describa la forma en el que el lector puede apreciar como escribe el autor, que recursos utiliza, el léxico, y varios factores que sean visibles en el texto.
Por ultimo la tonalidad intencional es el porque de ese texto, con que intención escribe el autor. En lo que a mi concierne considero esta la tonalidad principal pues es por la que las otras dos se establecen y el propósito de las anteriores es ayudar en el cumplimiento de la intención del escritor.

                                                                   UVE HEURISTICA
 

Una V Heurística es algo que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. La técnica de la V heurística fue desarrollada en principio para ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo en el laboratorio de ciencias. La V fue el resultado de veinte años de búsqueda por parte de Gowin de un método para ayudar a los estudiantes a comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos de producir este conocimiento. La V se deriva del método de las cinco preguntas, un esquema desarrollado por Gowin para desempaquetar el conocimiento en un área determinada.

El Médico Un Comunicador Eficaz




La eficacia con que una persona es capaz de transmitir un mensaje, tiene sus raíces en una de las inteligencias múltiples, La Inteligencia Interpersonal, la cual debe ser inherente al personal médico, al resultar esta indispensable en el ejercicio social de la medicina.

El médico, debido a su profesión, se ve obligado a relacionarse con gente de distintos matices según el rol que asuma y la situación que lo envuelva. Indudablemente los más relevantes son el de colega y el de operario de la salud, en los cuales se requiere de una serie de elementos especiales aplicándolos a cada uno, en el momento de efectuar la comunicación para que esta cumpla el objetivo de ser eficaz.

Por ello el profesional debe formarse como emisor panelista, informativo y preventivo, para un individuo que hace parte de una sociedad, así adquiere la capacidad de exteriorizar sus ideas con un lenguaje indicado según el receptor al que se dirija.

Este llamado “lenguaje indicado” puede asumirse como código del mensaje, el que le incumben características en el léxico, es decir, que el médico debe utilizar un vocabulario técnico, formal y concreto con fines de debate e información en el momento de comunicarse con un colega o alguien laborador en su mismo campo, sin permitir que una terminología sofisticada termine dándole apariencia a su diálogo, como si fuera sobre un objeto tecnológico o de avance, olvidando que el tema es o afecta directamente el ser humano.

A la hora de efectuar una interacción médico-paciente, el médico desde el inicio debe emitir un lenguaje positivo no verbal, de esta manera, el paciente se sentirá cómodo y se le facilitará hacer su comunicación eficiente, no en el sentido de la ligereza, sino en el de una buena expresión para la comprensión ideal que se espera del médico, a su vez este debe dar una respuesta con vocablos coloquiales según el nivel de entendimiento del paciente, limitándose hasta cierto punto, pues no debe confundirse esta forma de expresión con el irrespeto a la otra persona.

La información y la prevención son los fines de la comunicación eficaz que intenta el médico hacia el afectado de la dolencia por la que recurre, teniendo siempre presente que este proceso lo lleva a cabo en compañía de un ser humano, encontrando la forma anímica y corporal adecuada con la cual su mensaje estará conducido, ya que el mensaje debe tener una repercusión buena o por lo menos estable en un paciente, y no correr el riesgo de que el lenguaje del médico se convierta emocionalmente en una daga mortal.